domingo, 2 de mayo de 2010

Petrosián - Botvinnik, Mundial de 1963 (2)

La valoración que hace Petrosián de la posición del diagrama es la siguiente: "Las blancas tienen una ventaja mínima en el final, determinada en primer lugar por una mejor estructura de peones. Dos islas de peones, frente a las tres de las negras. Los peones de las blancas dan una impresión mejor, en primer lugar gracias a la presencia entre los negros del peón e6, separado de sus compañeros. Ciertamente, es difícil pensar que alguna vez puedan las blancas amenazar con conquistarlo. Pero el defecto orgánico del peón aislado no sólo consiste en que puede ser objeto de ataque, sino igualmente en que la casillas o las casillas situadas delante de él pueden servir de puntos fuertes para las piezas contrarias."

Efectivamente, en las casillas situadas frente al peón e6 es posible colocar piezas blancas que no podrán ser desalojadas de allí fácilmente, porque no hay peones que puedan amenazarlas y porque las torres contrarias que podrían amenazarlas están impedidas por su propio peón. Petrosián ya ha elegido su casilla: no es "e5", justo delante del peón, sino "e4".

Botvinnik jugó: 12...Cc6.

Se trata de un momento crítico. Es indudable que casi todos haríamos un movimiento de desarrollo tan natural. Pero, como van a demostrar los sucesos que van a seguir, ya aquí las negras tendrían que haber buscado una manera de neutralizar las posibilidades de las blancas.

Lo más activo era: 12...Cd5, para poner en juego el alfil de g7, seguido, por ejemplo, de 13. Ce4, Cd7 14. Cfg5, Cc7 15. Td1, Tad8 16. Cd6. Las blancas siguen teniendo una ventaja mínima, pero las negras están mejor que lo que estuvieron en la partida.

Kaspárov descubrió algo mejor, considerando la importancia del punto e4.

12... h6!, impidiendo la maniobra del caballo blanco vía g5.

Las blancas tendrían que llegar a e4 vía e2. Por ejemplo: 13. Cd2, Cd5 14. Cde4, Cxc3+ 15. Cxc3, Cc6, pero aquí las piezas negras actúan de manera más armónica, así que a las blancas les sería difícil reforzar su posición.

Por cierto, tras 13. Ce5, g5 14. Td1, Cd5! 15. Cxd5, Axe5 las negras no están peor.

Como ya os dije, podemos ver la partida completa pinchando aquí, así que me ahorro copiarla.

Petrosián ocupa el punto e4 con un caballo que ni siquiera está defendido, pero que no hay manera de atacar y comienza a rascar para conseguir uno de los objetivos fundamentales del que tiene una ventaja mínima y un adversario que no se deja cosas: crear una segunda debilidad, que añadir a la de e6. Lo consigue tras 23. b4!.

Botvinnik debe jugar 23... c4, porque, si juega la pasiva 23...Rf7, podría seguir 24. Tc4!, h6 25. bc, bc 26. a5! y la ventaja de las blancas aumentaría.

Petrosián sigue 24. b5!, y con ello el peón de c4 se queda, igualmente, aislado.

Y ahora la pregunta es: ¿Cómo valoramos la posición? y ¿qué pueden hacer las negras en la misma?

***

Por cierto, y pasando al campeonato mundial de 2010, no al de 1963. Muy interesante partida la de ayer, con una lucha entre una pareja de alfiles y otra de caballos en que los dos contricantes, Anand y Topálov, seguramente creían que estaban mejor (y curiosamente, puede que tuvieran razón los dos). La podéis ver pinchando aquí.

2 comentarios:

  1. Primera pregunta: La ventaja blanca ha aumentado pues ya hay dos debilidades (aunque esta se la sabía hasta el Vecino).

    Segunda pregunta: Tengo una idea pero quiero pensarla más.

    Partida Anand - Topalov: Ventaja clara blanca con sus dos caballos pero, incomprensiblemente, Anand cambia uno por el alfil de b6. Hasta ese momento, la partida era un baile (si uno se esfuerza puede oir incluso la música de los violines) y las maniobras equinas técnicamente y, sobre todo, estéticamente eran preciosas. :)

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas:

    - Observar como los alfiles se ponen siempre a dos casillas de distancia del caballo, que es donde el alfil mejor bloquea esa pieza. Por tanto, y esto es importante para partidas blitz, cuando un caballo nos amenace a nuestro alfil la mejor casilla para retirarlo habitualmente es a dos casillas del caballo, como se puede ver en la partida.

    - Respecto a la línea de defensa para negras, imagino que se debe centrar en evitar el avance a4-a5. El cómo, no lo tengo claro. Creo que las piezas negras están las mejores casillas defensivas excepto el rey

    ResponderEliminar