sábado, 24 de abril de 2010

El artista de las ventajas mínimas

Que yo sepa, Coto todavía no ha entrado por aquí, pero es indudable que el mejor aprovechador de ventajas mínimas de todos los tiempos es Tigrán Petrosián. Así, no es de extrañar que Gufeld y Stetsko, en el libro que vamos a ir siguiendo como guión, tomen varias partidas suyas como ejemplo. También lo ponen como ejemplo de defensor tenaz, porque, efectivamente, pocos defensores tan tenaces como él ha habido.

La partida que vamos a comentar enfrenta a Petrosián, que lleva blancas, y a Mijaíl Botvinnik, con negras. Estamos en la quinta ronda del Campeonato Mundial de 1963, que enfrenta a ambos, y Botvinnik va por delante en el marcador (2,5:1,5) después de ganar con relativa facilidad la primera partida y hacer tablas en las otras tres. Petrosián ha llegado al match por el título en medio de un mar de polémicas por su estilo precavido, con muchas tablas y pocas victorias, y en medio de las acusaciones que Bobby Fischer había hecho de que los soviéticos habían amañado el Torneo de Candidatos de Curação para que ganara uno de ellos. Petrosián ganó por delante de Keres haciendo tablas relativamente rápidas en las cinco últimas rondas del torneo, debido a la inesperada derrota de Keres ante Benko en la penúltima ronda. Además, Petrosián parecía cohibido delante de Botvinnik, la historia viva del ajedrez soviético, y Botvinnik parece decidido a barrer a su rival "no peligroso".

1. c4, g6. 2. d4, Cf6. 3. Cc3, d5. 4. Cf3, Ag7. 5. e3, 0-0 6. Ae2, dxc4. 7. Axc4, c5. 8. d5, e6

Cito (y traduzco) el libro: "La última jugada merece un comentario aparte. Nos encontramos con un método característico del ajedrez moderno. Las negras aceptan un cambio temprano de damas, a pesar del evidente empeoramiento de su estructura de peones. En un match tal enfoque está asociado frecuentemente con una estrategia determinada: jugar para ganar con blancas y para hacer tablas con negras. Pero precisamente este tipo de renuncias son la base para dar al contrario una mínima ventaja permanente (...)."

"Obviamente, al ofrecer el cambio de damas, Botvinnik está convencido de que podrá compensar unas renuncias posicionales que, a primera vista, no son muy grandes. A un juego complicado llevarían continuaciones como 8... a6, 8... Cbd7 o 8... Ce8."

9. dxe6, Dxd1+ 10. Rxd1, Axe6 11. Axe6, fxe6 12. Re2

Y ahora tenemos dos preguntas, y al menos una de ellas no es fácil:

1. ¿Cómo valoramos la posición?

2. ¿Qué deben jugar ahora las negras?

La partida completa la podéis ver pinchando aquí. Así podréis ver lo que jugó Botvinnik realmente y cómo siguió la cosa.

3 comentarios:

  1. Jo se la contestació de la pregunta fàcil. Tot i això m'esperaré a demà i a pensar-ho amb tranquilitat per pronunciar-me tant per la fàcil, com per quin pla han de seguir les negres.

    ResponderEliminar
  2. 1. El blanc té lleuger avantatge (sinó, a sant de què estaria en l'epígraf "ventaja mínima"?) degut a la mala estructura de peons negra. No només e6 és dèbil, sinó que c5 i la columna d també poden ser objecte d'atar o ocupació per part del blanc.

    2. La veritat és que vaig un poc perdut amb aquesta. El pla que s'escapa de les mans és fer 12. ... Cc6 i 13. ... Tad8. El peó de e6 es defensarà amb Tfe8.

    A part d'això, no he arribat a entendre més del pla negre. I és degut a que no sabia com apretar més amb blanques, així que tampoc se de què defensar-me amb negres.

    Després he mirat els següents moviments de la partida, per veure si em donaven una idea, i he descobert que Botvinik juga el mateix pla que jo, que no és sorprenent. Si hi ha un altre pla més interesant, ho ignore, jo al menys no sóc capaç de concebir-ne cap.

    El més interesant és el pla del blanc. Ara bé, no dic res per si de cas estic xafant algun dels següents posts. Quan benja o permeta, parlarem dels possibles plans blancs (jo només del que fa Petrosian, que m'ha paregut molt interesant, i que a mi no se m'hagués acudit mai).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el siguiente post es la valoración de la posición y las posibles jugadas de las negras, según Petrosián y Kaspárov, así que vamos a esperar a ver si alguien tiene algo que añadir.

    ResponderEliminar