lunes, 12 de abril de 2010

Introducción al aprovechamiento de ventajas mínimas

A nivel de maestro o de gran maestro, el aprovechamiento de ventajas mínimas es un asunto de bastante actualidad. Antes, las diferencias de nivel eran tan grandes que un MI o un GM podía esperar razonablemente obtener una ventaja decisiva que no le resultaba demasiado difícil convertir en un punto, cuando se enfrentaba a un matao como cualquiera de nosotros.

Las cosas han cambiado. En primer lugar, porque el nivel de los mataos es cada día más alto. Muchos no se dejan piezas, y están dispuestos a hacer sudar tinta al titulado de turno y, en todo caso, a vender muy cara su derrota. Gracias a su superior fuerza, el titulado puede aspirar a obtener ventaja, pero ya no siempre sale de la apertura con la partida medio ganada. En este sentido, es obligatorio afinar la técnica.

Para los jugadores del montón, el asunto es asimismo importante. El nivel se ha igualado bastante, pero muchos jugadores tenemos problemas para convertir las pequeñas ventajas que vamos obteniendo en puntos en el casillero, sobre todo cuando el adversario (como es su obligación, por otra parte) se defiende con tesón para salvar la partida. Muchas veces, a nuestro nivel, las tornas se cambian varias veces y el que tenía ventaja pasar a estar peor, o al revés. No cometer errores en posiciones algo mejores es muy importante para sacar más puntos.

Para tratar este tema me voy a apoyar en el último libro de un conocido GM soviético (y luego ruso), Eduard Gufeld, que lo escribió con Oleg Stetskó. Digo que es el último libro de Gufeld porque ya no escribirá más, pues falleció poco después de publicarlo. Su título es precisamente "La ventaja mínima" (Минимальное преимущество, en el original, que es el que tengo), y pienso completarlo con algunas partidas de nuestro nivel, e incluso de nuestro club, pero estoy abierto a cualquier sugerencia por vuestra parte.

4 comentarios:

  1. Tinc curiositat per veure-ho. M'hauràs d'ensenyar a posar diagrames i coses, per a que jo puga fer també alguna cosa.

    ResponderEliminar
  2. Posar diagrames és molt fácil. Només has de tindre-los en el teu equip i pujar-los. En la finestra d'introduccio d'entrades està tot prou clar.

    Benja

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta lo que nos vas a contar. Yo pienso estar atento e ir leyendo las sucesivas entradas. Luego las traduciré a lenguaje de segundo de primaria y se las enviaré a mi querido discípulo.

    Un día de estos me abriré una cuenta de gmail

    ResponderEliminar
  4. ¿Marqués, supongo? Bueno, el discípulo entiendo que se pasará también por aquí, o ya se habrá pasado.

    Y los demás que vayáis levantando la mano también podéis publicar entradas y elegir temas para escribir (lo podéis poner en la ventana de edición, en el apartado de etiquetas).

    Benja

    ResponderEliminar